Chile es un país sísmico y eso no es sorpresa para nadie. Lo que sí es una sorpresa, no muy agradable por cierto, es que todavía existan casos en los que las normas sísmicas no se cumplan y pongan en peligro la vida de las personas.
Al momento de comprar una propiedad, especialmente si es para uso propio, es importante estar seguros que la constructora/ inmobiliaria cumplan al 100% con la norma sísmica. Y es también relevante estar informados sobre los principales aspectos de la norma sísmica Chilena.
EVOLUCIÓN DE LA NORMA SÍSMICA CHILENA
En 1972 nació la primera norma moderna de diseño sísmico conocida como NCh 433 – ‘Diseño Sísmico de Edificios’, la cual adopto los criterios del código ACI 318 de diseño de hormigón armado. Antes de esta norma sólo existían disposiciones, a pesar de los grandes terremotos ocurridos en Talca 1928, Chillán 1939 y Valdivia 1960.
La norma ha sido actualizada en 1996, 2009 y luego del terremoto 27F de 2010 se crearon las normas de emergencia que dieron origen al decreto supremo N°61 en noviembre de 2011 que en conjunto con la NCh 433 OF96 modificada 2009, conforman la actual norma sísmica chilena para edificios.
EN QUÉ CONSISTE LA NORMA SÍSMICA CHILENA
La NCh 433 intenta que las estructuras resistan sin ningún daño los movimientos sísmicos de intensidad moderada, que son los más frecuentes en territorio chileno. Y que en caso de un sismo de intensidad excepcionalmente severa, la estructura no colapse aún cuando se presenten daños.
La norma establece los requisitos de diseño para edificios, que en Chile corresponde principalmente a edificaciones estructuradas con muros y elementos hormigón armado. Este material, no es necesariamente el más idóneo, pero es por mucho el que tiene más estudios y experimentación en el país.
APLICACIÓN DE LA NORMA SÍSMICA CHILENA
La NCh 433 es la que más aplica para edificios residenciales. Para otros casos Chile cuenta con otras normas como la NCh 2369 – Diseño Sísmico de Edificios Industriales, la NCh 2745 – Análisis de Edificios con Aislación Sísmica, el Manual de Carreteras, con el cual se diseñan otras obras civiles, como los puentes o ductos bajo tierra y la NTM 001 del MINVU, la cual da las disposiciones del diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales.