Las inversiones inmobiliarias son una excelente opción para generar rentabilidad y aumentar tu patrimonio.
Con los bienes raíces puedes disfrutar mejores retornos que con otros tipos de inversiones, mayor seguridad, beneficios tributarios y la posibilidad de apalancarte para incrementar tu patrimonio.
A continuación te explicamos las principales razones por las que deberías considerar participar en INVERSIONES INMOBILIARIAS.
1. Las inversiones inmobiliarias tienen mejor rentabilidad.
En comparación con otros tipos de inversión más comunes, como son los fondos de Pensión de las AFPs, los fondos mutuos de renta fija o los Depósitos a Plazo entre otros, las inversiones inmobiliarias tienen una rentabilidad mucho mayor y una menor volatilidad.
Esto se debe principalmente a que un bien raíz puede sumar dos fuentes de rentabilidad:
- Rentabilidad del Arriendo: Es la relación entre los ingresos anuales netos (descontando gastos e impuestos) por concepto de arriendo y el valor de una propiedad. Por ejemplo, si se perciben 2.000.000 de pesos netos al año por arrendar una propiedad que costó 40.000.000 de pesos, la rentabilidad es 2.000.000/40.000.000 = 5% anual.
- Rentabilidad por plusvalía: Es el incremento de valor que tiene una propiedad a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, si compras una propiedad en 40.000.000 de pesos este año, y el próximo año su valor de mercado sube a 42.000.000, al venderla tienes una ganancia de 2.000.000 de pesos, que equivale a un 5% (2.000.000/40.000.000) de rentabilidad por plusvalía.
Si nos vamos más allá del concepto, y revisamos los datos duros se hace mucho más contundente el beneficio de invertir en bienes raíces.
A continuación se ilustra como se proyecta la rentabilidad de diferentes instrumentos de inversión de acuerdo a sus datos históricos.
- AFP FONDO A = 6,72% Anual (Promedio 2002/2017 –revisar fuente)
- AFP FONDO E = 3,72% Anual (Promedio 2002/2017 –revisar fuente)
- FONDO MUTUO RENTA FIJA= 3,35% Anual (Ejemplo: Money Market Bco Estado 2016-2019)
- SP IPSA = 4,25% Anual (Índice SP IPSA 2010 a 2018)
- BIEN RAÍZ = 11.1% Anual – Resultado de las siguientes fuentes de rentabilidad:
- Plusvalía 6,1% Prom. Anual (Según Índice Real de Precios de Viviendas de la CChC entre 2004 y 2019)
- Arriendo: 5% Anual (Tomamos un valor razonable de rentabilidad, pensando actualmente las rentabilidades fluctuan entre 4% y 8% en departamentos de RM. Ver Indice Rentabilidad Zoom Inmobiliario )
El siguiente gráfico proyecta como rendiría una inversión con valor “100” en diferentes instrumentos, tomando como base los datos históricos que acabamos de revisar y proyectándolos a 20 años.
2. El valor de las propiedades se ajusta a la inflación
Mientras la mayoría de los instrumentos de inversión se transan en pesos o en otras monedas, las propiedades en Chile se valorizan en UF o Unidades de Fomento, que tienen el gran beneficio de ajustarse de acuerdo a la inflación.
La siguiente tabla ilustra este gran beneficio. Como se puede apreciar, se toma el ejemplo de una propiedad con precio inicial de 1.000 UF y se proyecta un 3% de inflación anual , que hace subir el Valor de la UF en la misma proporción. Lo que resulta es que el precio en pesos, sube a la misma tasa inflacionaria.
PRECIO UF | INFLACIÓN | VALOR UF | PRECIO $ | |
AÑO 0 | 1.000 | 28.000 | 28.000.000 | |
AÑO 1 | 1.000 | 3% | 28.840 | 28.840.000 |
AÑO 2 | 1.000 | 3% | 29.705 | 29.705.200 |
3. Las inversiones inmobiliarias son tangibles
Que los departamentos, casas, terrenos u otro tipo de propiedades sean bienes tan tangibles los hace mucho más seguros, más predecibles y menos volátiles.
Esto contrasta completamente otros instrumentos de inversión como las acciones, los fondos mutuos, las monedas y otros. Al no tener un respaldo tangible, estos no sólo tienen a ser mucho más volátiles en su valorización, sino que pueden devaluarse drásticamente.
Las acciones de una empresa pueden devaluarse casi completamente de la noche a la mañana, pero es muy difícil que pase lo mismo con una propiedad.
4. Existen beneficios fiscales y tributarios asociados a las inversiones inmobiliarias.
En Chile existen diferentes beneficios tributarios o Franquicias asociadas a la adquisición de bienes raíces. La que beneficia directamente a los inversionistas es conocida como DFL-2, que aplica para departamentos con superficie útil menor a 140 m2 y que deben cumplir algunas otras características.
Los principales beneficios de los departamentos DFL-2 son los siguientes:
- No se paga impuesto a la renta por su explotación de arriendo (Hasta 2 unidades).
- No se paga impuesto a la herencia.
- Descuentan 50% del arancel de contribuciones (por tiempo determinado según metraje)
- Se reduce el cargo por timbres y estampillas, así como en el arancel del Conservador de Bienes Raíces.
Todo esto naturalmente mientras se mantengan las condiciones que permiten categorizar a un departamento como DFL2 y siguiendo las demás pautas que tiene la ley,
Ver información oficial aquí: Ley DFL2
5. Las inversiones inmobiliarias permiten apalancarse fácilmente y a bajo costo
“Apalancarse” en el mundo de las inversiones, significa utilizar algún mecanismo (como una deuda) para aumentar el capital de inversión.
En el caso de las inversiones inmobiliarias existe el mecanismo de apalancamiento conocido como “crédito hipotecario”, que no sólo es relativamente fácil de obtener, sino que tiene también un interés muy bajo en comparación con otros créditos.
El apalancamiento en los bienes raíces es posible porque hay un bien tangible asociado, que brinda el nivel de seguridad que busca un banco para poder prestar con bajos intereses.
En contraste, si uno quisiera apalancarse para comprar acciones por ejemplo, sería muy difícil que el banco te preste el dinero. Podrías obtener tal vez algo a través de un crédito de consumo, pero el interés sería muy alto. Y lo mismo sucede con el resto de instrumentos de inversión que no tienen un bien tangible de respaldo.